Deben estar armonizados:
- El Sistema de Clasificación de Puestos
- El Escalafón Salarial
- Los salarios, incentivos y beneficios.
Deben implicarse los siguientes aspectos:
- Descripción de cargos bien definida.
- Una clasificación definida que agrupe los cargos de niveles similares de habilidad, experiencia y responsabilidad.
- Un rango salarial para cada clasificación en base al análisis del mercado, escalas salariales para cargos similares en instituciones de igual naturaleza en la localidad o en áreas geográficas parecidas.
- Prestar atención al salario inicial en cada rango para garantizar la equidad en la organización. A este respecto se dice que el salario de admisión para los empleados calificados debe ser el mismo que el del límite inferior de la escala salarial.
- Definir los pasos que permitirán aumentar de salario a las personas de forma equitativa de acuerdo a su desempeño dentro de cada rango.
- Prever reajustes salariales sea por iniciativa del Ejecutivo o por los contratos colectivos. Prever aumentos del costo de vida, distribuyendo estos aumentos equitativamente entre todos los empleados en base a una programación (anualmente por ejemplo).
- Crear un Comité de Compensación con miembros de la Junta Directiva que por medio de reuniones reajuste periódicamente los rangos, estipule los porcentajes de aumentos en base a méritos y actúe como mediador respecto a las dudas que surjan con respecto a los salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario